Medios de comunicación, poder y (auto)empoderamiento

Sobre el papel de los medios de comunicación para las democracias latinoamericanas

Noticias falsas, campañas mediáticas tendenciosas, grupos de chat privados: nuestra toma de decisiones políticas se ve influida por una multitud de medios de comunicación. En la competición por el número de clics, la pretensión de una información veraz y objetiva pasa a menudo a un segundo plano.

Aunque la manipulación a través de amplias campañas mediáticas no es nada nuevo, la importancia y el poder de las redes sociales sólo se han hecho patentes en los últimos años. El asalto a la sede del gobierno brasileño en enero de este año demostró que no sólo se trata de influir en el comportamiento electoral, sino que también puede tener por objeto poner en peligro la democracia. Al mismo tiempo, las redes sociales son también un instrumento para organizarse desde abajo. Especialmente en países donde el panorama mediático está controlado por las élites económicas y políticas, las redes sociales son una parte importante del sistema democrático.

Acontecimientos políticos actuales como las fatídicas elecciones presidenciales y el asalto a la sede de gobierno en Brasil, el proceso constitucional ganado a través de amplias protestas masivas y el posterior rechazo del proyecto de constitución en Chile o las recientes protestas en Perú sólo pueden entenderse en su totalidad a través de la influencia de los medios de comunicación.

Junto con nuestros invitados de Brasil, Argentina/Perú y Alemania, queremos discutir la importancia de los medios de comunicación para las democracias en América Latina y, basándonos en los ejemplos mencionados, examinar más de cerca el papel contradictorio que puede desempeñar el Cuarto Poder en la formación de la voluntad política.

Habrá interpretación simultánea español-alemán.

El acto forma parte de la Semana de América Latina y el Caribe del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Miércoles 29/3 a las 19 hs

Str. der Pariser Kommune 8A, 10243 Berlin, Alemania.

Grabaremos la charla y la subiremos luego a nuestro canal de podcasts #RadioRosa 

 

– Katarine Costa es responsable de relaciones públicas de la oficina de RLS en São Paulo.

– Andrea Dip es una periodista de investigación brasileña que vive actualmente en Berlín.

– Ute Löhning es una periodista independiente que publica sobre América Latina y temas de derechos humanos.

– Víctor Castillo es responsable de relaciones públicas de la oficina de RLS en Buenos Aires.

– Moderadora: Lea Fauth, filósofa y literata, periodista independiente en Berlín

Compartir