Fundación Rosa Luxemburgo en el Foro Mundial de Derechos Humanos

Fotos: Lucía Fernández Ares

El martes 21 acompañamos en la mesa “Ciudades adversas, ciudades diversas” organizado junto a Ciscsa ciudades feministas y La Poderosa, en donde se cuestionó el capitalismo urbano desde una perspectiva feminista; y posteriormente en panel “Hacia una desmercantilización del hábitat”, organizado junto a Hic AL y SELVIHP. que  promovió a través de marcos normativos el impulso de políticas de producción social autogestionaria del hábitat en América Latina.

“Nos preguntamos qué hacer para poner en reflexión el modelo urbano tras la pandemia. Queremos reflexionar sobre cuál es el impacto de estas ciudades sobre los cuerpos feminizados y las disidencias. Hay un modelo predominante de urbanidad que ha llevado a ciudades más excluyentes y elitistas. Este modelo predominante intenta llevar adelante la reproducción del capital y no de la vida”, señaló en su intervención la Ana María Duplat, coordinadora de proyectos de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Paola Castro de La Poderosa añadió: “La pandemia puso en evidencia los derechos vulnerados. En los territorios nos autoeducamos para la supervivencia. Todo el tiempo estamos autogestionándonos, educándonos. Estamos todo el tiempo pasándonos saberes. En la pandemia articulamos y nos fuimos uniendo para hacernos más fuertes”. 

Por su parte Ana Falú desde Ciscsa Ciudades Feministas sumó que “hay una ecuación perversa que marca la vida de las personas y tiene que ver con la pelea por la olla y la soberanía alimentaria. Hay más de un 45% de personas por debajo de la línea de pobreza, no reconocidos, devaluados. en esa población la mayoría son mujeres. No solo son mayoría en la pobreza sino también en el mercado informal.”.

Compartimos la charla completa en nuestro canal de podcasts #RadioRosa.

El miércoles 22 acompañamos la mesa “Los mercados ilegalizados como problema de Derechos Humanos y para las democracias de la región”, organizado junto a Cels, La poderosa, Ciudad Futura y Acuerdo por la regulación legal del cannabis, y tuvo como expositores a Victoria Darraidou – CELS (Argentina), María Claudia “La Negra” Albornoz – La Poderosa (Argentina), Luis Schiappa Pietra – Agencia de Criminalidad Organizada – MPA – Rosario (Argentina), Gabriel Díaz – Agrupación Marplatense de Cannabicultores (Argentina), Pitu Salinas – Ciudad Futura (Argentina).


Agradecemos especialmente a La Garganta Poderosa por registrar la charla y compartir el material.

Compartir