Campaña audiovisual contra la «Kastitución» en Chile

Este nuevo texto constituyente, por su carácter regresivo en términos de Derechos Humanos, civiles, políticos, económicos y sociales, se dado en llamar «Kastitución» en referencia al candidato de extrema derecha José Antonio Kast Rist del Partido Republicano.

 

Les invitamos a conocer más de esta nueva etapa del Proceso Constituyente chileno aquí.

Kastitución EP1: Educación

 

El artículo 16, numeral 13 dice “Las familias tienen el derecho de instituir proyectos educativos y las comunidades educativas a conservar la integridad e identidad de su respectivo proyecto de conformidad con sus convicciones morales y religiosas”.

 

Así una comunidad educativa por convicciones morales y religiosas podría tomar decisiones discriminatorias.

Kastitución EP2: Aborto

 

La Propuesta de #NuevaConstitución pone en riesgo que el aborto por 3 causales se haga inconstitucional. La elite quiere decidir sobre el cuerpo de las mujeres. Hay que dejarlo en claro, no se trata de abortar por abortar. Se trata de razones de peso para las mujeres hoy amenazadas por una #Kastitución.

Kastitución EP3: Papito Corazón

 

La Ley N° 21.484, también conocida como la Ley Papito Corazón corre el riesgo de ser declarada inconstitucional en caso de imponerse la opción #aFavor de la nueva constitución.

Kastitución EP4: AFP

 

El artículo 16 N°28 letra b) de la propuesta señala que las cotizaciones previsionales “en ningún caso podrán ser expropiados o apropiados por el Estado”. Actualmente, la Ley permite decretar la medida cautelar de retención de los fondos de pensiones y su transferencia por orden judicial a la madre por el monto adeudado. En desmedro de esto, la propuesta plantea que estos fondos de cotizaciones previsionales no son apropiables bajo ninguna circunstancia, por lo cual la ley sería declarada inconstitucional.

Kastitución EP5: Narco

 

La Propuesta de #NuevaConstitución abre la puerta a los narcotraficantes. Un grupo de profesores de derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, ideológicamente de derecha, señalaron que la propuesta de Constitución elaborada por los partidos políticos y liderada por José Antonio Kast, literalmente sabotea «constitucionalmente la prohibición penal del narcotráfico»