Debates Internacionales

Como organización internacionalista alemana, una de nuestras tareas es contribuir a los debates más allá del Cono Sur, desde una perspectiva anticolonial y descolonizadora. Nuestra América sólo será finalmente soberana cuando se pare ante los poderes imperiales de igual a igual y se emancipe de la sumisión al capital internacional, como se expresa, por ejemplo, en los mal llamados tratados de libre comercio.

 

Igualmente, se trata de recuperar las historias de las múltiples resistencias anticoloniales desde abajo, las de los pueblos originarios, los pueblos afroamericanos o de militantes y organizaciones democráticas, socialistas y anarquistas. La red de las 25 oficinas internacionales de la Fundación puede ser una poderosa herramienta para impulsar el intercambio solidario y contribuir a los cambios necesarios en las metrópolis.

 

 

#TratadoVampiro

Hace un año, Bolsonaro, Macri, Macron y Merkel anunciaron el “mayor espacio económico del mundo” tras un acuerdo entre la UE y el Mercosur. ¿En qué consiste y qué posibilidades de prosperar tiene en el nuevo escenario?

Gerhard Dilger

Dagmar Enkelmann

La presidenta de la Fundación Rosa Luxemburgo asegura: “Queríamos transformar la RDA desde adentro".

Entrevista: Soledad Vogliano

Encrucijada

La pandemia amenaza la vida y la subsistencia económica de millones de personas, y, sin embargo, la crisis mundial deja entrever la posibilidad de un futuro mejor.

Raul Zelik

Desigualdad y emergencia sanitaria

Analizamos el trasfondo colonialista que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana.

Mafe Moscoso Rosero

Tratado Vampiro

La huella de carbono del TLC entre la Unión Europea y el Mercosur debe ser evaluada para dimensionar los verdaderos impactos del acuerdo.

AcBio

Tratado vampiro

La resistencia contra el acuerdo Mercosur-Unión Europea apenas acaba de arrancar.
Gerhard Dilger

Mercosur-Unión Europea

Para Francia el acuerdo aún debe atravesar una “revisión completa” y que no está seguro de que el Parlamento francés lo aprobará.

Luciana Ghiotto