Capitalismo argentino ¿Una vez más en la encrucijada?

Los trabajos reunidos en esta publicación contienen las ponencias presentadas en el Taller de los Economistas de Izquierda 2018: “Capitalismo argentino ¿Una vez más en la encrucijada?”, realizado el 21 de abril pasado en conjunto con la Fundación Rosa Luxemburgo.  El objetivo del taller fue el de analizar el devenir del capitalismo nacional y sus perspectivas, partiendo del punto en que habían quedado las discusiones dos años atrás en el marco del Taller EDI 2016  «A dónde va la economía del gobierno Macri. ¿Regreso a los ’90?”,  en el que  se inició una caracterización del gobierno y de su política económica que en ese entonces, recién iniciaba. Se buscó  retomar aquellos análisis a la luz del tiempo y los acontecimientos ocurridos desde entonces.

La convocatoria realizada por Economistas de Izquierda fue un aporte para debatir y analizar el contexto económico, político y social de la Argentina,  y un disparador para pensar cuáles son las perspectivas y desafíos que se presentan a las izquierdas en el país, lo cual es fundamental en un contexto vertiginoso de anuncios y medidas del gobierno de Mauricio Macri que impactan negativamente en el conjunto de la población. Para la Fundación Rosa Luxemburgo, la coyuntura política y económica argentina y también regional nos desafía a generar espacios de reflexión y análisis para entender, desde miradas críticas y plurales, la avanzada conservadora y transformadora de las estructuras legales del trabajo, así como también la nueva etapa de políticas represivas que expone a los/as trabajadores/as a una situación precaria y defensiva. A a lo largo del encuentro, hubo acuerdos generales -y algunas pocas disidencias- en la caracterización del programa económico y el impacto del mismo, en lo relativo al endeudamiento y su dependencia de los mercados financieros. Pero es el análisis político el que nos plantea interrogantes y desafíos más complejos que deben llevarnos a discusiones, y especialmente a prácticas políticas, tendientes a una construcción emancipatoria y anticapitalista.

Es importante destacar que a los pocos días de realizado el Taller, la combinación de factores internos y externos, disparó una crisis financiera en el país, que el gobierno no pudo controlar, terminó perdiendo reservas y pidiendo de urgencia un crédito stand-by al Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto hace que quiénes entregaron sus ponencias dentro de los tiempos pactados no pudieran registrar esta situación, mientras que quienes lo hicieron a posteriori se beneficiaron de ese retraso y actualizaron sus presentaciones. No obstante varios de los aspectos señalados en el Taller – dependencia del endeudamiento, fragilidad del sector externo y de la economía entre otros- quedaron expuestos y confirmados. Como resultado de esta crisis, la situación política general ha dado un salto cualitativo y plantea nuevos desafíos, tanto para el gobierno, como para la oposición mayoritaria, como para la izquierda anticapitalista. Y tal vez amerite en poco tiempo un nuevo encuentro.

El Anuario EDI 2018 es una publicación editada por Economistas de Izquierda y la Fundación Rosa Luxemburgo con fondos del Ministerio Federal para la Cooperación Económica de Alemania (BMZ). Las ponencias presentadas por los panelistas, todos destacados economistas, sociólogos y politólogos, –que desenvuelven tanto actividades académicas como de investigación y políticas– abordaron temáticas relacionadas con la convocatoria, lo que dio lugar un rico intercambio tanto entre los integrantes del panel como de estos con el público, entre los que se contaban jóvenes economistas, integrantes de movimientos sociales y dirigentes políticos. Este volumen reúne las presentaciones que cada participante hizo en el Taller y las intervenciones del público. Esperamos que la presente publicación sea una caja de resonancia para ampliar el debate en las organizaciones populares del país.

 

Anuario EDI 2018:  “Capitalismo argentino ¿Una vez más en la encrucijada?”tapa EDI

Claudio Katz / Guillermo Gigliani / Jorge Marchini / José Castillo /Eduardo Lucita/Esteban Mercatante /  Mariano Féliz / Valeria Ianni / Federico Wahlberg / Francisco Cantamutto/Martín Schorr/ / Marisa Duarte / Adrián Piva / Agostina Costantino
ISBN 978-987-46430-4-9
Una publicación de los Economistas de Izquierda (EDI) y la Oficina de Enlace Buenos Aires de la Fundación Rosa Luxemburgo

 
 

Compartir