¿Por qué Marx importa hoy?

«¿Por qué Marx importa hoy?». Es la pregunta planteada por el periodista y cineasta británico Paul Mason en cinco cortometrajes producidos por la Fundación Rosa Luxemburgo para conmemorar el 200 aniversario de Karl Marx. A través de Marx, Mason explora los temas de «Alienación», «Comunismo», «Revolución», «Explotación» y «El futuro de las máquinas» para demostrar cómo Marx, a quien Mason describe como el pensador más influyente del mundo moderno, sigue siendo profundamente relevante para comprender nuestro mundo contemporáneo.

Episodio 1: Alienación

En la primera de una serie de cinco cortometrajes, Paul Mason busca las raíces del pensamiento de Marx en Berlín, donde comenzó sus estudios universitarios en 1836. «Para Marx, la alienación no solo significa que nos deprimimos, odiamos nuestros trabajos, o que nos sentimos mal por el mundo. Significa que estamos constantemente usando nuestros poderes creativos de la manera incorrecta. Hacemos cosas, pero las cosas que hacemos (máquinas, estados, religiones, reglas) terminan por controlarnos «.

Episodio 2: Comunismo
En el segundo episodio, Paul Mason visita los lugares e influencias de Londres que contribuyeron a la redacción del Manifiesto Comunista de Marx: «El año es 1847. Entonces, como ahora, Londres era la capital financiera del mundo . Aquí, Karl Marx se propuso escribir un documento que todavía tiene el poder de inspirar a la gente y aterrorizar a la élite … el Manifiesto Comunista «.

Episodio 3: Revolución

«Un día, la gente de París decidió dejar de trabajar, construir barricadas y derrocar al gobierno. Eso es lo que llamamos una revolución … ». En el tercer episodio de la serie, Paul Mason viaja a París, donde Marx llegó el 8 de marzo de 1848 después de ser culpado por las revoluciones de 1848 en muchos países europeos. Marx extrajo lecciones de estas experiencias que todavía ofrecen muchas ideas importantes hoy, en el siglo XXI, mientras luchamos por la democracia y la justicia social.

Episidio 4: Explotación

En el cuarto episodio, Mason viaja a Manchester, el lugar de nacimiento de la Revolución Industrial. Aquí, Mason nos muestra cómo el uso del trabajo humano y el desarrollo de la maquinaria trajo al capitalismo contemporáneo. «El capitalismo, dijo Marx, se basa en el robo de lo que llamó tiempo de trabajo alienado».

Episodio 5: El futuro de las Máquinas

En el quinto y último episodio, Paul Mason explica la importancia de la máquina, tanto para el capitalismo en sí como para su potencial de superación. Su discusión aborda, entre otras cosas, el famoso «Fragmento de máquina» de Grundrisse de Marx.

Esta serie de cortos documentales son parte de un acervo audiovisual en el marco del proyecto Marx200. El proyecto,  una apuesta política que busca indagar los diferentes modos en los que la obra de Marx fue revisitada, a partir de una historización del marxismo que vincule necesariamente el análisis teórico y político, con los movimientos sociales y sindicales y corrientes políticas que llevaron a la praxis sus ideas.  El portal reúne, publica y difunde actividades relacionadas con los aniversarios antes mencionados, proporciona  información,  e incentiva y documenta las discusiones allí surgidas.

Traducción: Rodrigo Sebastián 
Subtítulos en español: Alejo di Risio

Compartir