Presentación en la Cumbre de los Pueblos

Publicación

Presentación en la Cumbre de los Pueblos

 

 

La Fundación Rosa Luxemburgo (FRL) –a través de un trabajo colectivo de sus oficinas en Buenos Aires/Argentina, Ciudad de México/México, Quito/Ecuador y São Paulo/ Brasil– realizó un mapeo de proyectos alternativos de generación y/o fabricación de energía renovable a escala local en nueve países de  América Latina.

En el inicio de la investigación, estas oficinas –apoyadas por una coordinación regional– trazaron como objetivos conocer los procesos de transición energética socio-ecológica y justa y contribuir en su fortalecimiento. Propuesta que forma parte del “Programa Energía y Clima” de la FRL para América Latina y que está inserta en una perspectiva que concibe la energía como una necesidad y un derecho, que debe ser des-mercantilizado y abordado fuera de las lógicas de la especulación financiera en tanto elemento fundamental para los procesos de reproducción de la vida. En ese  sentido, desde la FRL se considera que lo local es un ámbito privilegiado para discutir las relaciones de poder, donde también la formulación de políticas de lo común pueda ir más allá de los límites de mediación de mercado e, inclusive, aquellos presentes en la institucionalidad estatal.

Por la diversidad y la riqueza política de las experiencias visitadas, en contextos nacionales diversos, ese trata de un primer trabajo analítico que presentamos como parte de un proceso de formación política realizado en conjunto con organizaciones y movimientos sociales con los que venimos trabajando en la región. En este marco, entre los más de 700 proyectos mapeados, seleccionamos para esta publicación: la experiencia de la panadería solar de la Comunidade Várzea Comprida dos Oliveiras (Estado de la Paraíba/Brasil); el suministro de electricidad –54 kW a través de pequeñas hidroeléctricas comunitarias– de la asociación “Luz de los héroes y mártires de la resistencia” de la comunidad Unión 31 de Mayo (San Miguel de Uspantán –  Quiché/Guatemala); el sistema de abastecimiento solar para el vivero comunitario de la Asociación Municipal de Mujeres Campesinas de Lebrija, impulsado por el Colectivo de Reservas Campesinas de Santander (Colombia) y el caso de la empresa pública Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) en Uruguay.

El libro “Energía en América Latina: del negocio a lo común” será presentado en el marco de la Cumbre de los Pueblos en Santiago de Chile, el próximo 5 de diciembre de 10:00 a  12:00. en la  USACH. Con la coordinación de Elis Soldatelli, Fundación Rosa Luxemburgo (Coordinadora de America Latina del Programa de Clima y Energía) y la participación de:

  • Diego di Risio, Fundación Rosa Luxemburgo (Oficina Cono Sur)
  • Carla Vázquez, Fundación Rosa Luxemburgo (Oficina México, Centro America y Caribe)
  • Laura Rodriguez, Fundación Rosa Luxemburgo (Oficina Andina)
  • Juan Pablo Soler, ingeniero especializado en energía y sociedad, de Colombia
  • Teresa Bonilla, miembro del Gremio de los funcionarios de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (AUTE) de Uruguay