Eventos en Madrid y Santiago de Chile

¡Súmate a la COP25 y las contra cumbres!

Como la COP25 fue traslada de Santiago de Chile a Madrid, decidimos partir nuestra delegación – unxs delegadxs se suman a la cumbre y contracumbre climática de la UNO en Madrid mientras otrxs delegadxs participan en los dos contra cumbres en Santiago de Chile. El equipo de la Fundación Rosa Luxemburgo va a organizar eventos en ambas ciudades.

Nota: esta lista va actualizandose. ¡Por favor, seguinos en Twitter para más información y actualizaciones!

Energía en América Latina: del negocio a lo común

Santiago de Chile | 5 Dic | 10:00 – 12:00 | Universidad de Santiago de Chile, USACH | Av. Ecuador 3659 – Comuna Estación Central | Sala Valdes

La Fundación Rosa Luxemburgo – a través de un trabajo unido de las oficinas Buenos Aires/Argentina, México D.F./México, Quito/Ecuador y San Paulo/Brasil – presenta esta publicación como primer resultado de un mapeo de proyectos alternativos para la generación de energías renovables en países latinoamericanos. La propuesta es parte del Programa de Energía y Clima de la Fundación para America Latina y esta inserta en una perspectiva que entiende la energía como necesidad y derecho. Por lo tanto debería ser demercantilizada y abordada fuera de las lógicas de especulación financiera, como elemento fundamental para los procesos de la reproducción de la vida.

Expositores:
Diego di Risio, Fundación Rosa Luxemburgo (Oficina Cono Sur)
Carla Vázquez, Fundación Rosa Luxemburgo (Oficina México, Centro America y Caribe)
Laura Rodriguez, Fundación Rosa Luxemburgo (Oficina Andina)
Juan Pablo Soler, ingeniero especializado en energía y sociedad, de Colombia
Teresa Bonilla, miembro del Gremio de los funcionarios de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (AUTE) de Uruguay

Coordinación
Elis Soldatelli, Fundación Rosa Luxemburgo (Coordinadora de America Latina del Programa de Clima y Energía)

 

Más allá de las etiquetas
Más allá de las fronteras

Avanzar la protección de migrantes inducidos por el clima basándola en los derechos

Madrid | 2 Dic | 18:30 – 20:00 | IFEMA – Feria de Madrid | Sala 3

Diferentes marcos normativos reconocen los desafíos que implica la protección de las personas desplazadas por el clima. Sin embargo, ninguno de estos marcos se fue más allá de las declaraciones de principios, las afirmaciones de normas y estándares existentes o el reconocimiento de buenas prácticas. ¿Qué posibilidades de ir mas allá de estas respuestas sintomáticas hay para la UNFCCC y qué marcos normativos internacionales hacia un avance de la agenda de protección transformadora, basada en los derechos hoy? ¿Cómo se puede no solo ampliar la cooperación internacional, sino redefinirse hacia una «solidaridad internacional» a fin de fortalecer la protección de los derechos humanos para el creciente número de personas desplazadas por la crisis climática?

Expositores
Harjeet Singh, Action Aid International
Sabine Minnger, Pan para el mundo
M. Hafijul Islan Khan, Grupo LDC
Nadja Charaby, Fundación Rosa Luxemburgo
Syed Aminul Hoque, Associcion costal para transformación social Trust (COAST Trust)
Madeline Garlick, ACNUR

Coordinación
Tetet Nera-Lauron, Fundación Rosa Luxemburgo

Migración inducida por el clima

Madrid | 3 Dic | 11:00 – 12:30 | IFEMA – Feria de Madrid | Pabellón Alemán | Hall 6 stand 6A36.

Las poblaciones más pobres y vulnerables son las menos responsables del cambio climático, pero siguen siendo las más afectadas. Sobre todo para la gente del Pacífico Sur la brecha de protección está creciendo. En consecuencia ellxs se encuentran obligadxs a reubicarse e incluso a emigrar debido a las tormentas intensas y al aumento del nivel del mar, que están amenazando sus vidas y sus medios de subsistencia. Es urgente facilitar un estado de protección a las personas que lo necesiten para garantizar que nadie se quede atrás en la crisis climática.

Expositores
Maina Talia, Iglesia de Tuvalu, TANGO, TUCAN
Tetet Lauron, Fundación Rosa Luxemburgo Filipinas
Sabine Minninger, Pan para el Mundo
Anne Spiegel, Ministra de Integración de Renania-Palatinado, Alemania

Coordinación
Nadja Charaby, Fundación Rosa Luxemburgo

 

Compartir