¡Fui, soy y SERÉ!

En esa incesante búsqueda sobre el presente de la obra de Rosa Luxemburgo, a 102 años de su asesinato, te dejamos nuestro boletín con las publicaciones más recientes sobre la pensadora polaca.

Imagen: Priscilla Muñoz. Diseñadora y artista visual. @yampai_orfebreria

A 102 años de su asesinato, apenas queda nadie que no sepa quién fue Luxemburgo y que no conozca alguna de sus célebres citas. Sin embargo, en los contextos de izquierda no se suele profundizar en su obra, raramente hay círculos de lectura y su interpretación es a menudo superficial.

En esa incesante búsqueda sobre el presente de la obra de Rosa, te dejamos nuestro último boletín que acopia nuestras más recientes publicaciones sobre la pensadora polaca:

? Rosa Luxemburgo: análisis y praxis de la izquierda: En esta edición especial de la revista “Luxemburg” quisimos dar vida al pensamiento y la obra de Rosa. ¿Cómo podemos usarlos para lidiar con los desafíos actuales, hacer frente a la amenaza de la derecha, a la profunda crisis de lo político y a la enorme debilidad de la izquierda? ¿Cómo entendía Rosa la relación entre el partido y el movimiento? ¿Cuál era su opinión sobre el internacionalismo? ¿Era feminista? ¿O cómo podemos referirnos a ella desde el feminismo de izquierdas?

También podrán encontrar:

? Entrevista a la filósofa alemana Frigga Haug acerca del libro «Rosa Luxemburgo y el arte de la política».

? La escritora María Moreno deja sus impresiones acerca del libro «Dime cuando vienes, cartas de amor, 1893-1917» de Rosa Luxemburgo.

? Revive la presentación de los libros de Rosa junto a Verónica Gago (Argentina), Paula Valero (España) y Pierina Ferretti (Chile) y con intervenciones grabadas de Frigga Haug, Diamela Eltit y Gabriela Borrelli Azara.

? «Rosa Luxemburgo y la reinvención de la política. Una lectura desde América Latina»: descarga el libro de Hernán Ouviña con prólogo de Silvia Federici.

Accede al boletín aquí.

Además, les dejamos el texto de Pierina Ferretti «Rosa Luxemburgo, la última lectora» acerca de esta fecha, publicada para Lobo Suelto.

Rosa Luxemburgo es una inspiración, tanto en su firme convicción de que la sociedad puede y debe cambiar, como en su confianza, pese a las derrotas políticas, para creer en un futuro de emancipación radical: ¡Fui, soy y SERÉ!

Compartir

Articulos relacionados

feminismo

“El movimiento feminista se encuentra ante una encrucijada”

La Fundación Rosa Luxemburgo habló con Lucí Cavallero, socióloga y militante feminista e integrante de NiUnaMenos, sobre las medidas “de shock” del nuevo gobierno y de las estrategias feministas frente a la derechización de la política en Argentina.