¿Qué son las Semillas de Resistencia?

Cultivamos experiencias feministas y antirracistas en la política. Abrimos intersticios en las instituciones, las cuestionamos, las leemos a contrapelo, nos unimos y entramos a disputar y transformarlas. Somos una y somos todas. Somos unx y somos todxs. Internacionalistas e incansables. Combatimos y resistimos los machismos y los fascismos, pero siempre buscando construir nuevos horizontes colectivos. Somos Semillas de resistencia. Ningún terreno nos es ajeno, llegamos para quedarnos, llegamos para cambiar todo. 

El perfil Semillas de Resistencia surge del proyecto “Perspectivas feministas hacia las instituciones” de la Fundación Rosa Luxemburgo. El proyecto, desde hace más de dos años, impulsa un espacio de articulación entre activistas y organizaciones feministas que extienden su intervención política hacia las instituciones, buscando acceder, permanecer en ellas, pero también cambiar sus reglas de juego. En diferentes países existen experiencias de combate a la política patriarcal o “despatriarcalización” de la política impulsadas por mujeres y disidencias que debaten y accionan para democratizar instituciones, e inventar nuevas formas de hacer política que correspondan con nuestras realidades. En este contexto, es hora de juntar e intensificar los debates aislados sobre el acceso de las mujeres a las instituciones y las miradas feministas sobre la política institucional. Esto significa, en primer lugar, trabajar juntas en cuestiones fundamentales y guardar los resultados: ¿Qué constituye un enfoque feminista de las instituciones? ¿Cómo es el poder que queremos construir? ¿Cómo lo hacemos?

Desde la Fundación Rosa Luxemburgo, a pesar de haber iniciado el proyecto en pandemia, realizamos una serie de encuentros virtuales entre activistas de diferentes países, donde logramos pensar conjuntamente las dificultades para el acceso y permanencia en las instituciones del estado para mujeres y disidencias. 

En ese marco, reconocimos y relevamos aquellos ataques sistemáticos de sectores concentrados, patriarcales, misóginos y racistas hacia quienes dan estas batallas. En consonancia, escribimos y difundimos una Alerta feminista y antirracista contra la violencia y por una política que ponga la vida en el centro para dar cuenta de la necesidad de acuerpamiento y solidaridad internacional feminista contra estos ataques. Este llamamiento pone el acento sobre las violencias machistas, su función, su efecto y nuestras ideas y demandas a las organizaciones de la izquierda para enfrentarlas. Retomando la idea que la violencia política contra mujeres progresistas se vive en diferentes formas en diferentes partes del mundo, pero que es una amenaza internacional y necesita una respuesta internacionalista. 

Además, durante este tiempo pudimos también compartir iniciativas, protocolos y políticas con mirada feminista y antirracista, puestas en acción en diferentes regiones, pensando en colocar las vidas de las mayorías en el centro. 

Entre el 27 y 29 de abril realizamos en Salvador de Bahía, Brasil, el Encuentro Internacional “Sementes de Resistência- Perspectivas feministas y antirracistas hacia las instituciones”. El mismo reunió a más de 40 activistas, políticas y legisladoras de diferentes países y regiones: Brasil, Chile, Estado Español, País Vasco, Cataluña, Alemania, Portugal y Argentina. El objetivo principal fue articular iniciativas de participación política institucional con perspectiva feminista en distintas partes del mundo. El territorio elegido, Bahía, tuvo que ver con visibilizar la lucha de las mujeres negras en la política y expresar la solidaridad internacional ante hechos de violencia política y el racismo estructural que vive el pueblo brasilero. De esta forma, gracias a una traducción simultánea en los diferentes idiomas durante los tres días, construimos un espacio de confianza para el intercambio entre mujeres y disidencias que participan en la política institucional como parte de su apuesta colectiva feminista. Compartimos experiencias, iniciativas políticas, solidaridades. Avanzamos sobre la importancia de transcender la política de cupos y las iniciativas solo circunscriptas a agendas de géneros, para pensar la transversalización feminista y antirracista de todas las políticas y del trabajo adentro y fuera de las instituciones.  

Estamos convencides de que el trabajo con mujeres y disidencias comprometidas con esas consignas feministas, populares y antirracistas es el camino para crear otras narrativas que permitan vincular los movimientos sociales con el poder institucional. 

Como corolario de todo este trabajo, el perfil de Instagram “Semillas de Resistencia” recopila y difunde estas experiencias, personas y colectivas para amplificar y articular, con la esperanza puesta en la construcción de redes de trabajo y de apoyo internacionales para transformar la sociedad.

 Conoce el perfil Semillas de Resistencia aquí.

 


El poliamor llegó a la política | Por Luciana Peker

Ya no se trata de casarse para toda la vida con una sola propuesta electoral, sino de construir nuevos romances para romper con la representación tradicional, para transformar y multiplicar el poder.

Nota completa aquí.

 

 

 

 


Vilma Reis: “No son los capitalistas los que van a decidir la elección en Brasil, somos nosotras” | Por Luciana Peker

Vilma Reis es feminista, defensora de los derechos humanos, socióloga, máster del Doctorado en Sociología de las Relaciones Raciales y pertenece a la Organización de Mujeres Negras por los Derechos Humanos e ingresó en el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, en el 2007.

Nota completa aquí.

 

 

 


“Desarmar el binarismo entre lo institucional y lo movimental”

Javiera Manzi e Irune Martínez, integrantes de la Coordinadora 8M de Chile hablan sobre la participación de las feministas en el reciente proceso constituyente.

Este texto fue elaborado en base a entrevista realizada en mayo de 2022 por la Fundación Rosa Luxemburgo.

Compartir