Biopreparados para la Agricultura Familiar

El taller se realizó los días 2 y 3 de junio de 2023 en el Paraje San Ignacio del Municipio de El Soberbio, fue una actividad organizada y convocada por la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM) y la Fundación Rosa Luxemburgo, junto con el Grupo Unido del MTE de El Soberbio.

Se desarrolló el marco de la formación de la ??? ?? ????? ?? ???????? ???????????? ?? ???????? y participaron alrededor de 60 personas de diversos puntos de la provincia.

Compartimos testimonios de sus participantes:

«Hay más gente queriendo juntarse con nosotros para aprovechar los insumos, trabajar sin venenos, una comida más sana» nos dice Axel Mauricio Gottemz del Grupo Unido/Unidad Productiva «Mangeriña».

 

«Es un trabajo en equipo o no se puede. hay que asociarse con el de alado, hay que compartir lo que se hace, hay que hacer las cosas en grandes cantidades y repartirlas, es espectacular» nos dice Lila Berger del Grupo Unido «Las Ponedoras».

 

«En vez de cortarle un camino al vecino, abrirle un camino» nos dice Guido Steinhaus Productor Agroecológico Picada Yateí.

 

«Somos 7 mujeres, cada día una es responsable de tratar a las gallinas, ir a la mañana darle alimento, pasto, sacar los huevos y todo, pero siempre en equipo» nos dice Sandra Toebe del Grupo Unido «Las Ponedoras».

«Lo que hace difícil a la agroecología es no pensar en grupo, todo se va entramando con un mismo fin, entonces lo que no tengo yo lo tiene otra persona y puede hacer a mi bioinsumo y mi bioinsumo mejorar el cultivo de otra producción» nos dice Mariela Jesser del Grupo Unido «Las Ponedoras».

“Es un beneficio para nosotros es bueno ocupar y reutilizar lo que tenemos en las chacras…” nos dice Yanice de Cuadro del Grupo Unido «Las Ponedoras».

“…Es indispensable y clave volver a recuperar arraigo a la tierra, tener nuestras raíces en la tierra y a la vez también volver a lo comunitario, comunitariamente es la unica manera de como vamos a salir adelante…” nos dice Iván Espinosa, facilitador del taller – técnico agroecológico MTE-Rural.

Compartir