#RadioRosa: Otras voces

#RadioRosa es nuestro podcast. Consideramos una herramienta clave en las luchas de nuestrxs aliadxs las voces de sus protagonistas. Siguiendo el espíritu de Rosa Luxemburgo y por su condición de mujer migrante, nos proponemos acompañar las luchas subalternas en el Sur global y en el resto del mundo. Estas voces, y muchas más, serán parte de nuestros programas.

Producción y presentación de Silvana Avellaneda

 

 


EPISODIOS

CAPÍTULO 8

El 5 de marzo de 1871 nació Rosa en el actual territorio de Polonia. Su vida, en lucha por un mundo igualitario, buscaba la armonía con la naturaleza y se posicionaba contra todo sistema que implicase el dominio de cualquier ser humano y el ambiente.

Desde marzo y durante el año, la Fundación Rosa Luxemburgo Cono Sur celebrará los 150 años de vida de Rosa. El sábado 6 habrá lecturas, performances libres y gratuitas para comenzar a desandar su vida y pensamiento en el Museo Sívori (CABA).

En conmemoración, también vuelve en tercera temporada «La conducta de los pájaros», una obra de Vicente Muleiro y Norman Briski, con dirección de Briski en el Teatro Calibán (CABA).

Radio Rosa Podcast habló con la feminista y estudiosa de su obra Claudia Korol, la actriz, dramaturga y directora Alejandra Aristegui, y la actriz Eliana Wassermann. Tres mujeres que indagan desde distintas expresiones la voz de Rosa.

 

_______________________________________________________________________

CAPÍTULO 7
En Radio Rosa Podcast queremos compartir con todos un acercarse a Raúl, El Indio, el eterno batallador de las causas nobles, quien falleció a los 72 años víctima de covid-19 el pasado 4 de enero. Para que las tantas tareas y acciones por un mundo mejor, a favor de los oprimidos, nos encuentre como legado en una red de acciones en donde tanto Don Raúl como Osvaldo Bayer, su entrañable amigo, siempre estarán presentes ¡Ahora y siempre!

 

 

 

 

_______________________________________________________________________

 

CAPÍTULO 6
Radio Rosa conversó con Soledad Barruti, Marcos Filardi, Damián Verzeñassi y con el canciller argentino Felipe Solá para poner en cuestión de qué se habla cuando se dice que estas granjas son una ganancia para el país o si al contrario son una continuidad de los agronegocios.

_______________________________________________________________________

 

CAPÍTULO 5
Fernando «Pino» Solanas murió la primera semana de noviembre por Covid-19, en París, donde estaba como embajador argentino ante la ONU. Tenía 86 años. Fue cineasta, documentalista y político outsider del «campo nacional y popular» y luchó toda su vida en denunciar la expoliación, el neocolonialismo y el olvido al que los nadies de Argentina están sometidxs. Radio Rosa Podcast conversó con Enrique Viale, abogado ambientalista y su asesor en el senado por 5 años, Bruno Rodríguez, fundador de Jóvenes por el clima Argentina, y Maristella Svampa, investigadora y socióloga pionera en las denuncias ambientalistas junto a Pino.

 

 

_______________________________________________________________________

 

CAPÍTULO 4

El domingo 25 de octubre se llevará a cabo en Chile el plebiscito constitucional. La consulta popular llega a un año del inicio de la revuelta social que tomó las calles por la igualdad, por la equidad y por un Estado presente, antiracista y antipatriarcal.
En Radio Rosa Podcast escuchamos las voces de referentes sociales que celebran la convocatoria al plebiscito que, de ser aprobado, supondrá un plazo de dos años de trabajo de reforma constitucional.
Las organizaciones señalan: ¿de qué manera las voces que llevaron a la reforma serán representadas en el texto constitucional?

 

 


CAPÍTULO 3

Radio Rosa conversó con Florencia Oroz, una de las editoras de la revista Jacobin América Latina, sobre los orígenes de este magazine y las particularidades de su edición para nuestro continente.
Su primer número titulado «Capitalismo en Cuarentena» reúne a expertxs y analistas que abordan los desafíos y deudas que esta pandemia puso en una evidencia feroz sobre las deudas enormes que existen en nuestro continente.

 

 

 


CAPÍTULO 2

Conversación con la investigadora Luciana Ghiotto, una de las voces más lúcidas que plantean las trampas y deudas que acarrean los Tratados de Libre Comercio (TLC) o acuerdos comerciales aduaneros entre países o bloques regionales. Con la co-autoría de Javier Echaide presentó el libro «El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea -estudio integral de sus cláusulas y efectos». Se trata de un abordaje fundamental para entender por qué los TLC – o tratados vampiro – son una nueva bisagra para arreciar contra la soberanía de nuestros pueblos.

 


CAPÍTULO 1

Conversamos con el politólogo argentino Hernán Ouviña, autor del libro «Rosa Luxemburgo y la reinvención de la política». Ouviña toma la figura de Rosa para repensar la realidad latinoamericana desde su propuesta teórica que aún en pleno siglo XXI es revolucionaria: la concepción de una alternativa socialista sin dogmatismos, que integra en forma activa voces subalternas (mujeres, migrantes) como clave para un verdadero cambio social. Un cambio que integra además, el respeto a la Naturaleza.

 

Producción y presentación de Silvana Avellaneda

 

Compartir