Rosa Luxemburgo y la reinvención de Chile

Con motivo a la traducción del texto inédito «Sobre la Constituyente y el gobierno provisional» y a la segunda impresión del libro «Rosa Luxemburgo y la reinvención de la política» de Hernán Ouviña, realizamos un encuentro entre el autor del libro junto a Pierina Ferretti (Nodo XXI), Francisca Fernández Droguett (Movimiento por el Agua y la Tierra) y Claudio Alvarado Lincopi (Vocería Plurinacional), referentes de movimientos populares de Chile. Como sostuvo Ouviña, el material recientemente publicado dialoga con el proceso actual de resistencias y luchas del sur global que debaten apuestas constituyentes.

El proceso constituyente en Chile se presenta con múltiples tensiones y contradicciones para el campo popular debido a su carácter instituyente. Sin embargo, como sostuvieron les panelistas, este proceso también funciona como apertura e inclusión de los movimientos emergentes que le dijeron #NuncaMás al neoliberalismo desde el estallido de octubre de 2019.

Aquí, los aportes de Rosa Luxemburgo, a más de 100 años de su redacción, continúan profundizando los debates populares y propiciando nuevas reflexiones en el cotidiano de luchas y resistencias. En ese sentido, miramos a la asamblea constituyente de Chile como un ejercicio que, en términos de Rosa, nos permite ocupar esos espacios en donde los movimientos sociales, sindicalistas, feministas, ambientalistas, indígenas y campesinos fueron históricamente marginados.

Al finalizar el intercambio nos preguntamos por los posibles horizontes que se abren para la reinvención de la política en Chile. Les invitamos a leer cómo tendría que ser el nuevo Chile según la mirada de las organizaciones.

¿Dónde conseguir estos materiales? Podés encontrar el texto «Sobre la constituyente y el gobierno provisional» aquí y  «Rosa Luxemburgo y la reinvención de la política» a través de la editorial El Colectivo.

 

Compartir