Nuestra comida, nuestra historia: Recuperando la narrativa de los sistemas alimentarios

Una serie de eventos en línea de 4 partes organizada por la Fundación Rosa Luxemburgo y organizaciones aliadas con motivo de la Cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (UNFSS) los días 7, 9, 14 y 16 de septiembre 

Millones de personas en todo el mundo padecen hambre hoy en día. Con el aumento de los precios de los alimentos, los niveles obscenos de pobreza y la represión política en medio de la pandemia de COVID-19 que sacó a relucir lo peor de la desigualdad y el autoritarismo en muchas sociedades, es evidente que el mundo se enfrenta a una crisis alimentaria de proporciones masivas. Muchas organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales buscan una visión holística de los sistemas alimentarios, teniendo en cuenta las numerosas crisis mundiales y, más en concreto, los sistemas alimentarios mundiales disfuncionales. Sin embargo, no se espera que esto ocurra en la próxima Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (UNFSS) en septiembre de 2021. Desde el principio de los procesos de planificación, han sido varias las razones para la crítica generalizada de la sociedad civil en todo el mundo. Entre ellas, la falta de orientación hacia el Derecho a la Alimentación y, por ende, de una perspectiva de derechos. Asimismo, otro punto de crítica particular es la ausencia de participación democrática. 

Los grupos progresistas y los movimientos sociales auguran un aumento de la captura corporativa de los sistemas alimentarios a través del UNFSS. ¿A qué tipo de progreso se refiere el UNFSS, a qué intereses sirve, y qué significa esto para los sectores y comunidades marginados? ¿Qué voces se escucharán realmente en la cumbre?

Esta serie de eventos en línea busca dar lugar a las voces alternativas y, en el proceso, exponer las maniobras capitalistas sobre los sistemas alimentarios. Entre las preguntas que se debatirán en la serie están: ¿Cuáles son las causas de la transformación de los sistemas alimentarios? ¿Cómo afectarán la digitalización y el control corporativo de la agricultura a los pequeños productores de alimentos, a conceptos alternativos como la agroecología y a las comunidades tradicionales? ¿Pueden iniciativas como la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) ayudar a afrontar los retos actuales o los enfoques de tecnología verde son más bien parte del problema? Y lo que es más importante, también queremos hablar de las luchas de las organizaciones, así como establecer formas sobre cómo podemos enfrentarnos a la crisis alimentaria juntos, a través de la solidaridad global y de un fuerte trabajo político. 

Cada evento en línea se llevará adelante en inglés y se ofrecerá traducción simultánea a otros idiomas (español, portugués, francés o alemán) dependiendo del evento.

Los cuatro eventos en línea están organizados por la Fundación Rosa Luxemburgo en cooperación con diferentes organizaciones aliadas 

++++++

Evento 1

Desenmascarando el golpe de los Estados al Sistema Alimentario Global

Presentación y discusión

Día: Martes 7 de septiembre de 2021

Horario: 10:00 San Pablo/Buenos Aires (UTC -3), 15:00 Berlin (CEST) and 21:00 Manila (UTC +8). 

A lo largo de los últimos años, el Grupo ETC ha ido reconstruyendo el panorama general del rompecabezas y descubriendo en tiempo real los cambios actuales en la gobernanza de los sistemas alimentarios mundiales. En su presentación, el Grupo ETC compartirá las conclusiones de su estudio «El secuestro de los sistemas alimentarios: la toma de posesión de Technofix en la FSS», que resalta los aspectos y actores claves y enmarca, lo que es una situación confusa y cambiante, en una narrativa simplificada coherente y creativa. Los grupos de la sociedad civil, los movimientos sociales y los aliados que trabajan en el espacio de la justicia alimentaria necesitan comprender plenamente las fuerzas en juego, investigando e interrogando los desarrollos y las dinámicas de la gobernanza del sistema alimentario mundial para así poder utilizar los conocimientos en su trabajo con las comunidades, especialmente en el sudeste asiático.

Ponentes: 

  • Neth Daño (Grupo ETC), 
  • Jim Thomas (Grupo ETC), 
  • Ronnie Hall (Grupo ETC)

Moderación: Ayi Kaario (Fundación Rosa Luxemburgo)

Se requiere inscripción previa: https://zoom.us/webinar/register/WN_qQBxeOAVS3CDH-813uiFkA 

Idiomas: español e inglés (con interpretación simultánea)

Organizada por la Fundación Rosa Luxemburgo y el Grupo ETC.

++++++

Evento 2

Barreras para los sistemas agrícolas y alimentarios en el pós-COVID-19)

Lanzamiento del libro y diálogo crítico

Día: Jueves 9 de septiembre de 2021

Hora: 9:00 San Pablo / Buenos Aires (UTC -3), 8:00 Nueva York (EDT), 14:00 Berlin (CEST), 17:30 Nueva Delhi (IST) e 20:00 Manila (UTC +8). 

Descripción: Muchos de los actuales sistemas alimentarios y agrícolas del mundo precisan de una transformación para atender mejor a las demandas de las personas, del medio ambiente y del clima, y de nuestro futuro en común. La Pandemia del COVID-19 evidencio aún más la alta concentración y desigualdad en la distribución y comercialización de los alimentos en el mundo. Este será un evento online de conversación, con una sesión de preguntas y respuestas, que reunirá movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y autores de la publicación de la Fundación Rosa Luxemburgo. El libro “Barreras para los sistemas agrícolas y alimentarios en el pós-COVID-19” trae narrativas de Asia (India y Filipinas) y de las Américas (Argentina, Brasil y Estados Unidos). Pueden descargarlo (en inglés) aquí. 

Panelistas:

  • P S Vijayshankar (Samaj Pragati Sahayog, Índia)
  • Matheus Gringo de Assunção (MST y Tricontinental: Instituto de Investigaciones Sociales, Brasil)
  • Qiana Mickie (QJM Multiprise, EUA)
  • Ang Cheatlom (avogado asociado e defensor da agricultura ecológica, Camboya)

Moderación:  Patricia Lizarraga (Fundación Rosa Luxemurgo) e Refiloe Joala (Fundación Rosa Luxemburgo)

Se requiere inscripción previa:  https://zoom.us/webinar/register/WN_CAD83rHGQFK4kuY6lTgO3g

Idiomas: inglés, español y portugués (con interpretación simultanea)

Organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo

 

++++++

Evento 3

Un pinchazo al cuento de AGRA: las evaluaciones de expertos independientes confirman que la Alianza para una Revolución Verde ha fracasado

Presentación y debate

Hora: martes 14 de septiembre de 2021

Fecha: 10:00 Nueva York (EDT), 14:00 Bamako (GMT), 16:00 Berlín (CEST), 16:00 Johannesburgo (SAST) y 17:00 Dar es Salaam (EAT). 

La Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) y sus dispositivos técnicos desempeñan un papel fundamental en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (UNFSS). La presidenta de AGRA, la doctora Agnes Kalibata, por ejemplo, es enviada especial a la Cumbre. AGRA, registrada en EE.UU., fue fundada en 2006 por la Fundación Bill y Melinda Gates y otros con el objetivo de duplicar el rendimiento agrícola, los ingresos de 30 millones de hogares de pequeños productores de alimentos y reducir a la mitad el hambre y la pobreza en 20 países africanos para 2020. En su documento de referencia recientemente publicado, organizaciones de la sociedad civil de Burkina Faso, Alemania, Kenia, Malí, Nigeria, Tanzania, Uganda y Zambia desenmascaran el mito de AGRA: El enfoque de AGRA ha fracasado.

Ponentes de diferentes países africanos, Alemania y Estados Unidos expondrán sobre las amenazas de AGRA para los pequeños productores y productoras de alimentos y mostrarán el fracaso del multimillonario programa. 

Ponentes: 

– Million Belay (AFSA, Uganda) 

– Timothy Wise (IATP, EEUU) 

– Anne Maina (BIBA, Kenia) 

– Mariann Bassey (ERA/FoEN, Nigeria) 

– Lena Bassermann (Red INKOTA, Alemania) 

– Roman Herre (FIAN, Alemania)

Moderación:  Jan Urhahn (Fundación Rosa Luxembugo) y Josephine Koch (Foro sobre Medio Ambiente y Desarrollo)

Se requiere inscripción previa: https://zoom.us/webinar/register/WN_wbDq9UPNRp-nr9GfdJQrkA  

Idiomas: alemán, francés e inglés (con interpretación simultánea)

Organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo (Alemania y Sudáfrica), Alianza para la Soberanía Alimentaria en África (AFSA, Uganda), Asociación de Biodiversidad y Bioseguridad de Kenia (BIBA), Pan para el Mundo (Alemania), Acción por los Derechos Ambientales/Amigos de la Tierra Nigeria (ERA/FoEN), Foro sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Alemania), FIAN Alemania, Red INKOTA- (Alemania), Instituto de Investigación y Promoción de Alternativas de Desarrollo (IRPAD, Mali), PELUM Uganda, PELUM Zambia, y Tanzania Alianza por la Biodiversidad (TABIO)

++++++

 

Evento 4

Cumbre de los Sistemas Alimentarios de la ONU: ¿Un paso para superar el hambre, la desigualdad y la crisis ecológica? 

Diálogo con el Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación. 

Día: jueves 16 de septiembre de 2021

Horario: 10:00 Bogotá (UTC -5), 11:00 Nueva York (EDT), 17:00 Génova/Berlín (CEST), Johannesburgo (SAST), 20:30 Nueva Delhi (IST), 23:00 Manila (UTC +8) 

¿Será la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (UNFSS) un paso positivo hacia la necesaria transformación de los sistemas alimentarios? Con el telón de fondo de la urgente necesidad de democratizar las Naciones Unidas, ¿incluirá realmente esta Cumbre las voces de los campesinos y las campesinas, los trabajadores y trabajadoras agrícolas, los movimientos sociales rurales y la sociedad civil en la configuración de las futuras políticas alimentarias? La agenda de la UNFSS y el fuerte impulso de los intereses corporativos son de gran preocupación para los movimientos de la sociedad civil que defienden los principios de la agroecología y la soberanía alimentaria, especialmente a la luz de las crisis alimentarias a las que se ha sumado el COVID-19. ¿Cómo podemos garantizar que las políticas de la ONU aborden las cuestiones que realmente son relevantes? Queremos tender un puente desde la perspectiva local a la global y defender que el reequilibrio de los sistemas alimentarios es de vital importancia, más aún cuando la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto los fallos del sistema alimentario corporativo para abordar el hambre, la desigualdad y la crisis ecológica. Un evento paralelo a la reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra sobre los resultados de la pre-cumbre de la UNFSS celebrada en julio y justo antes de que comience la UNFSS.

Ponentes: 

  • Michael Fakhri (Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación) 

Y representantes de:

  • FIAN Internacional
  • OIT (a confirmar)
  • UNCTAD (a confirmar)
  • Movimientos sociales de Colombia y Sudáfrica

Moderación: N.N. (Fundación Rosa Luxemburgo) y N.N. (Academia de Ginebra)

Se requiere inscripción previa:  https://zoom.us/webinar/register/WN_cCvJ5ki6SMaQzHW1Vz7YXw 

Idiomas: francés, inglés y español (con traducción simultánea)

Organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo y FIAN Internacional

Compartir