De diálogos y praxis. 100 años de Paulo Freire

La Fundación Rosa Luxemburgo y el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación se encontraron para conmemorar su obra a 100 años de su nacimiento, produciendo una serie de podcasts para reflexionar sobre la dimensión de su obra en las luchas y experiencias en el país.

En esta serie de 5 episodios recuperamos el legado de Paulo Freire, a partir de relatos y experiencias de educación y comunicación popular, principalmente en el campo; para reconstruir la historia de la militancia, las luchas rurales y la agroecología como horizonte de transformación, que se extienden desde los años 60 hasta nuestros días.

¿Cómo puede el pensamiento de Paulo Freire ayudarnos a reflexionar sobre los retos del mundo actual? ¿Qué hay de Freire en los lugares que no se habla de él? ¿Qué hay de Freire en nuestras luchas? Es una producción de la Fundación Rosa Luxemburgo y el Instituto de Tiempo Libre y Recreación.

Todos los episodios se pueden encontrar en Anchor FM, SpotifyYouTube

 


EP:01 “Educadores y educadoras del campo”

Las Ligas campesinas, el Movimiento Agrario de Misiones, las escuelas de radio, la campaña de alfabetización CREAR en la provincia de La Rioja, o el trabajo de INCUPO en el norte argentino, son algunas de las experiencias que surgieron en Latinoamérica a partir de la teología de la liberación, y que se profundizaron en las décadas del 70′ y 80′ , tras la publicación del libro de Paulo Freire: Pedagogía del oprimido. Obra que acompañó, desde la educación, a los procesos emancipatorios, a los movimientos políticos anti colonialistas y a las luchas anticapitalistas del continente. La pedagogía de Freire sin dudas revolucionó la forma de pensar y construir la educación, y en este primer encuentro, Claudia Korol, Ricardo Antoniow y Azucena de la Fuente entrelazan sus voces y dialogan sobre este tema.

Entrevistas, guión y realización:
Agustina Gallo
Laura Martín
Leandro Matías Rauschmayr
María Luján Olmedo

Ilustraciones:
Johanna Adamo


EP:02 “La dimensión pedagógica y comunitaria de la agroecología”

La Agroecología es una ciencia, práctica y movimiento social, y a la vez, es una estrategia política de transformación de las formas de producir y consumir. En este episodio, Delina Puma, Raúl Aramendy, Gerardo Segovia y Marcela Bobatto nos acercarán al mundo que concibe la producción de alimentos de otra forma y los espacios en los que la educación popular y la agroecología se encuentran, y se retroalimentan.

Entrevistas, guión y realización:
Agustina Gallo
Laura Martín
Leandro Matías Rauschmayr
María Luján Olmedo

Ilustraciones:
Johanna Adamo


EP:03 “Escuelas de Ciudadanía y Formación de dirigentes”

Las Escuelas de Ciudadanía se constituyeron como espacios de formación de formadores, con el fin de generar herramientas, fortalecer los debates democráticos y generar espacios de reflexión y acción participativa. Tienen un pasado, un presente y ¿por qué no? un futuro por delante. En este episodio, María Luz Presa, Nestor Borri y Claudia Korol, reflexionan sobre estas y otras experiencias de educación popular y nos acercan a la pedagogía de la resistencia.

Entrevistas, guión y realización:
Agustina Gallo
Laura Martín
Leandro Matías Rauschmayr
María Luján Olmedo

Ilustraciones:
Johanna Adamo


EP:04 “El movimiento como sujeto educativo en la lucha por la tierra”
La lucha por el acceso a la tierra visibiliza su concentración en manos de unos pocos y  reclama que la tierra le pertenece a quienes la trabajan y producen en ella. Pero, ¿cómo se da esta disputa? ¿Qué efectos tienen los procesos de formación en la conquista de derechos? ¿Cuáles son las experiencias que permiten pensar un futuro diferente? En este episodio escucharemos los relatos de Marca Greco, Delina Puma y Wilmar Vaz para reflexionar acerca de cuál es el lugar que ocupa la educación popular, en las luchas por la liberación y la dignidad humana.


EP:05 “Comunicadoras y comunicadores del campo”

En Latinoamérica, las radios populares surgieron a partir de la necesidad de alfabetizar a las poblaciones más pobres de la región, pero también, a lo largo de su desarrollo acompañaron procesos revolucionarios, como el de Cuba, y fueron el espacio para voces críticas en épocas de clandestinidad en diferentes países de la región. La teología de la liberación, la pedagogía freiriana y la teoría de la dependencia impactaron en diferentes ámbitos de la vida, y la comunicación no quedó fuera de este proceso. En este último episodio Diego Jaimes, Shirley Rousiot y Esther Migueles alzan sus voces para compartirnos reflexiones sobre la comunicación popular y comunitaria.

Compartir