La última semilla. Nuestro recurso más vital se enfrenta a su mayor amenaza

La Ultima Semilla, producida por la oficina de la Fundación Rosa Luxemburgo, la Alianza por la Soberanía Alimentaria de África (AFSA), BioWatch Sudafrica y Pelum Tanzania, nos propone una odisea cinematográfica a través del corazón de la moderna saga de la alimentación y la agricultura africanas. A través de una sinfonía de música evocadora, danza fascinante y efectos visuales cautivadores, la película se adentra en los profundos temas de la soberanía de las semillas y el delicado equilibrio entre la humanidad y el planeta.


Nos propone ser testigxs de las luchas y los triunfos de lxs pequeñxs productores africanxs de alimentos, mientras navegan por la compleja red de ciencia, política y economía que rodea la crisis de la captura corporativa, arrojando luz sobre el peligroso estado de nuestros sistemas alimentarios y la urgente necesidad de cambio.
Nos permite conocer a lxs agricultores agroecológicos que, con sabiduría y resiliencia, adoptan prácticas agrícolas sostenibles y adaptables. Sus testimonios resuenan con una sabiduría que vale la pena explorar, ofreciendo un atisbo de un camino mejor.


Cuando la película alcanza su crescendo, nos deja con un final edificante. Las mujeres senegalesas se levantan, impulsadas por la inquebrantable determinación de salvaguardar sus semillas y sus conocimientos autóctonos para las generaciones futuras. La última semilla nos plantea profundas preguntas para nuestro tiempo: ¿qué hemos perdido y quién puede mostrarnos el camino hacia una relación más armoniosa con nuestro planeta?

Compartimos esta serie audiovisual realizada en Sudáfrica que rescata experiencias, saberes y amenazas en torno al resguardo y conservación de semillas en esa región. Pero sobre todo, la inmensa centralidad de las semillas para las comunidades en todo el mundo.

Conoce más: https://www.thelastseed.org/

La cultura

«La semilla no es sólo nuestro sustento. La semilla es nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestras historias y el conocimiento que se transmite de generación en generación». Escucha a Mary Sakala mientras explica su relación con las semillas y la importancia de resistirse a la dependencia y mantener la autosuficiencia. Apoyemos a los agricultores en su lucha por la soberanía sobre sus semillas, tierras y sistemas alimentarios.

Defender nuestras semillas

 «Somos nosotros, como agricultores, como campesinos, los que debemos levantarnos con la misma voz: ayudar a nuestro gobierno para que reconozca la importancia de estas semillas autóctonas». – Lavety Munyimbiri Mulanj. «Las semillas son nuestro derecho de nacimiento, que entrelaza nuestra cultura, resistencia, poder y comunidad. Hoy, este derecho está amenazado. Las empresas están despojando a los agricultores africanos de su capacidad de guardar, vender e intercambiar sus semillas».

Sembrando agroecología

Las soluciones a los problemas de nuestro sistema alimentario ya existen desde hace miles de años. Las prácticas agrícolas tradicionales de los agricultores -como la agroecología- favorecen el medio ambiente, son más saludables para todos los implicados y producen rendimientos comparables a los de la agricultura industrial (e incluso mayores en condiciones climáticas extremas). Debemos apoyar a los agricultores y luchar por su soberanía sobre sus semillas, sus tierras y sus sistemas alimentarios.

Un derecho de nacimiento

Una canción de semillas

Te puede interesar

No se ha encontrado ningun artículo relacionado