La semilla es el poder

Compartimos esta serie audiovisual realizada en Sudáfrica que rescata experiencias, saberes y amenazas en torno al resguardo y conservación de semillas en esa región. Pero sobre todo, la inmensa centralidad de las semillas para las comunidades en todo el mundo.


La cultura

«La semilla no es sólo nuestro sustento. La semilla es nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestras historias y el conocimiento que se transmite de generación en generación».

Escucha a Mary Sakala mientras explica su relación con las semillas y la importancia de resistirse a la dependencia y mantener la autosuficiencia.

Apoyemos a los agricultores en su lucha por la soberanía sobre sus semillas, tierras y sistemas alimentarios.


Defender nuestras semillas

«Poco a poco, pero con seguridad, estamos volviendo a la esclavitud de las semillas». «Somos nosotros, como agricultores, como campesinos, los que debemos levantarnos con la misma voz: ayudar a nuestro gobierno para que reconozca la importancia de estas semillas autóctonas». – Lavety Munyimbiri Mulanj

Las semillas son nuestro derecho de nacimiento, que entrelaza nuestra cultura, resistencia, poder y comunidad. Hoy, este derecho está amenazado. Las empresas están despojando a los agricultores africanos de su capacidad de guardar, vender e intercambiar sus semillas.


Sembrando agroecología

Las soluciones a los problemas de nuestro sistema alimentario ya existen desde hace miles de años. Las prácticas agrícolas tradicionales de los agricultores -como la agroecología- favorecen el medio ambiente, son más saludables para todos los implicados y producen rendimientos comparables a los de la agricultura industrial (e incluso mayores en condiciones climáticas extremas).

Debemos apoyar a los agricultores y luchar por su soberanía sobre sus semillas, sus tierras y sus sistemas alimentarios.


Un derecho de nacimiento


Una canción de semillas

Compartir