Informe y podcast #2 – AgTech en Argentina. Nuevas tecnologías, viejas promesas

Las “AgTech” son un paquete  de tecnologías “de punta” que un grupo de empresas, fundaciones, académicos y Estados promueve como grandes soluciones para los problemas actuales de la agricultura y alimentación.En este informe revisaremos, en una primera parte, cuáles son las tecnologías, quiénes las promueven y qué políticas públicas quieren imponer en Argentina. Desde una visión crítica, expondremos y argumentaremos sobre las condiciones de trabajo, el uso de energía y materiales, las regulaciones y subsidios, el papel de la ciencia y los discursos empresariales.Consideramos que los agronegocios proponen falsas soluciones como fachada para aumentar el volumen de su producción e incrementar la concentración corporativa. Para cada uno de los problemas, con la soberanía alimentaria y la agroecología como horizontes, los caminos hacia las soluciones están claros.

Este informe pertenece a la serie «Amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina» realizada con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

– Para descargar el informe completo (PDF), haga clic aquí. 

 


#Podcast 

En este segundo episodio de la serie «Amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina», dialogamos sobre qué son las AgTech, quienes las impulsan y qué intenciones hay detrás de la innovación digital en la cadena agroindustrial.

 

Conversamos sobre este tema con Verónica Villa, miembro del grupo ETC de la oficina de México, y con Fernando Frank, ingeniero agrónomo argentino e integrante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Bioética del Sur (CALISA Biosur) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

En este episodio nos explican qué son las Agtech desde una mirada crítica, quienes son los actores detrás de esta nueva avanzada corporativa, cuáles son las consecuencias en las condiciones de trabajo, las regulaciones estatales y el desarrollo de la ciencia. Desde una mirada global junto a Verónica, y desde la Argentina de la mano de Fernando, abordamos las promesas de las Agtech y las resistencias que se construyen frente a un modelo cada vez más poderoso y concentrado.

Para mayor información sobre qué son las Agtech y qué consecuencias traerán en la producción de alimentos, te invitamos a leer el informe AgTech en Argentina. Nuevas tecnologías, viejas promesas

Producción: Marcha y Acción por la Biodiversidad.

Edición y entrevistas: María Eugenia Waldhüter.

*Este podcast pertenece a la serie «Amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina», realizada con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.


Animación

En estas animaciones te contamos qué son las Agtech, quiénes impulsan estas innovaciones digitales en la agroindustria y sus verdaderas intenciones, por que una vez más, el agronegocio intenta avanzar en el control efectivo de qué y cómo se produce y se consume.

¿Habías escuchado hablar de las AgTech o de agricultura digital?

Las “AgTech” son un paquete  de tecnologías “de punta” que un grupo de empresas, fundaciones, académicos y Estados promueve como grandes soluciones para los problemas actuales de la agricultura y alimentación.

La digitalización del campo y el uso de herramientas de la información parecerían, a simple vista, un paso más en el proceso de automatización de la agroindustria y una mejora en las capacidades de producción y rendimiento. El problema se vislumbra cuando se indaga en quienes promueven estas innovaciones, para qué y qué impactos producen.

Para cada uno de los problemas que el mismo modelo crea, con la soberanía alimentaria y la agroecología como horizontes, los caminos hacia las soluciones están claros.

Compartir