Informe y podcast #3 – Agroindustria o agricultura: la iniciativa 200 millones de toneladas de granos para 2030

Nuevo informe de la serie "Amenazas a la Soberanía Alimentaria". En esta nueva entrega analizamos una iniciativa que confirma una tendencia de apoyo estatal a los agronegocios, con la confianza en el aumento de los volúmenes de producción como forma de solucionar problemas económicos y sociales.

Por Fernando Frank para Acción por la Biodiversidad

 

El 11 de octubre de 2020, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por medio de la Resolución 216, aprobó la “Iniciativa doscientos millones (200.000.000) de Toneladas de Cereales, Oleaginosas y Legumbres”, cuyo subtítulo es “Reactivación agropecuaria y agroindustrial para una Argentina de Pie”. El plan consiste en llevar la producción a 200 millones de toneladas antes de 2030 y “sentar las bases de un nuevo escenario nacional de alto dinamismo para la inversión en agregado de valor” que multiplicaría por tres el valor de las exportaciones.

La iniciativa confirma una tendencia de apoyo estatal a los agronegocios, con la confianza en el aumento de los volúmenes de producción como forma de solucionar problemas económicos y sociales.

Con la crisis sistémica que estamos atravesando como excusa, plantean un conjunto de políticas públicas que consideramos preocupantes, ya que implican una serie de amenazas a la Soberanía Alimentaria.

Este informe pertenece a la serie «Amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina» realizada por Acción por la Biodiversidad en América Latina y el Caribe con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

 

– Para descargar el informe completo (PDF), haga clic aquí


#Podcast

En este tercer episodio de la serie «Amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina», dialogamos sobre la “Iniciativa 200 millones de Toneladas de Cereales, Oleaginosas y Legumbres” para dilucidar qué se esconde detrás del discurso de la “reactivación económica” y qué posibles consecuencias traería a la agricultura que sí nos da de comer.

Entrevistamos a Nora Tamagno, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata e integrante de la Multisectorial contra la ley de semillas en Argentina y a Diego Montón, referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena – Somos Tierra.

En este episodio, nos explican de qué se trata la iniciativa que pretende producir 200 millones de toneladas de granos antes del año 2030, qué tipo de apoyo estatal se busca desde el Consejo Agroindustrial Argentino, cuáles son sus intereses y las consecuencias que traería en los territorios este aumento descomunal del volumen de producción. Desde diversos espacios, Nora y Diego nos invitan a pensar otro modelo de producción posible y necesario para poder superar la crisis en la que nos encontramos.

Producción: Marcha y Acción por la Biodiversidad.

Edición y entrevistas: María Eugenia Waldhüter.


Animación

En estas animaciones te contamos qué se esconde detrás de la “reactivación agropecuaria», quienes la impulsan, las posibles consecuencias en los territorios campesinos y nuestra alimentación y por qué es necesario el fortalecimiento de la Agroecología y de la Soberanía Alimentaria.

¿Sabías de que se trata la iniciativa doscientos millones (200.000.000) de toneladas de Cereales, Oleaginosas y Legumbres?

La iniciativa surgió del llamado “Consejo Agroindustrial Argentino” que está conformado por muchos sectores de los agronegocios que tienen el objetivo de lograr aplicar políticas públicas que favorezcan sus intereses.

El Consejo Agroindustrial Argentino y la iniciativa 200 MT muestran un optimismo productivista que asume que los problemas económicos, sociales, ambientales y sanitarios son fácilmente resolubles por medio de las tecnologías de la agricultura industrial. Para ello, plantean una serie de demandas del sector muy claras y fuertes, vinculadas con el otorgamiento de subsidios, directos e indirectos.

democracia

«Tierra para la vida, territorio para la democracia», un encuentro urgente ante el avance de la ultraderecha

A menos de una semana del triunfo electoral de la ultraderecha en Argentina, distintas personas y experiencias organizativas del país y Latinoamérica se reunieron en Córdoba, en el Encuentro “Tierra para la vida, territorio para la democracia”, un espacio para debatir cómo y por dónde seguir. La convocatoria estuvo a cargo del Encuentro de Organizaciones (EO) y la Fundación Rosa Luxemburgo Cono Sur.