«América Latina y el Caribe a 50 años del Golpe de Estado: Vigencia y lecciones del proyecto de la Unidad Popular»

Este Congreso tiene por finalidad principal abrir un espacio amplio de reflexión, debate, valoración y memoria en torno al período histórico de la Unidad Popular, la dictadura civil-militar y su herencia en el Chile postdictatorial, con amplia participación del mundo académico y social, a través de múltiples formatos: artículos académicos, ensayos, relatos, debates, vídeos, expresiones artísticas diversas y otras posibilidades.

El Congreso busca hacer confluir al mundo académico tradicional y al creciente mundo de la academia no tradicional, caracterizada por los conceptos de universidad abierta, universidad popular y pluriversidad. En este sentido, el Congreso procurará implementar de manera concreta prácticas de democratización del conocimiento.

Se realizará dentro de la primera semana de septiembre de 2023, con una duración de 1 o 2 días, dependiendo del volumen de trabajos recibidos y aprobados. Las actividades presenciales se desarrollarán en Santiago de Chile, en distintos recintos y espacios públicos de la comuna de Recoleta. No obstante, se espera desplegar esta iniciativa en otras regiones de Chile, como también en distintos países de América Latina y el mundo, a través de actividades en modalidades híbridas y virtuales.

El Congreso busca promover el libre intercambio de saberes entre investigadores/as, artistas y creadores/as, dirigentes/as sociales, estudiantes secundarios/as y de nivel superior, pobladores/as, trabajadores/as, representantes de pueblos originarios y otros grupos sociales que habitualmente son excluidos de estos espacios de generación y difusión del conocimiento.

Por lo tanto, podrán presentar sus propuestas personas de cualquier nivel educacional, sin necesidad de grados académicos ni títulos profesionales.

Las personas interesadas en presentar sus trabajos en este Congreso, deben ingresar a la página web www.uar.cl/congreso-50, leer las indicaciones que allí se entregan y completar un breve formulario.

 

Para participar, es importante revisar detenidamente el siguiente calendario de postulación:

• 8 de mayo: Lanzamiento de la convocatoria a presentar propuestas
• 8 de mayo al 5 de junio: Recepción de propuestas (resúmenes)
• 5 al 23 de junio: Preselección de propuestas, a cargo del Comité Académico
• 26 y 27 de junio: Comunicación de trabajos preseleccionados
• 31 de julio: Recepción de trabajos finales
• 1 al 18 de agosto: Revisión de trabajos finales, a cargo del Comité Académico
• 21 de agosto: Publicación programa definitivo

PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE: REALIZACIÓN DEL CONGRESO ABIERTO Y POPULAR.

Más información.

More information.

Compartir